Las reacciones al anuncio de una posible futura privatización de la gestión de la planta embotelladora de agua de Bejís no se hicieron esperar. La medida ha generado una «gran oposición entre los vecinos», según resalta el PP local, formación que apunta que «se organizaron rápidamente para reunir firmas contra el cambio de titularidad de la instalación».

Por el momento, cerca de la mitad de residentes del municipio, alrededor del 40%, han mostrado su rechazo con la rúbrica de un documento que se encuentra disponible en establecimientos, tal como señalan los populares.

«Ahora la planta va bien y no me gustaría que dejara de ser del pueblo», explicó Mari Carmen Marco, vecina de Bejís. «Es prácticamente el único generador de empleo y resulta clave, ya que las familias que trabajan allí permiten mantener servicios como el colegio o el médico», señaló.

Y es que, una veintena de personas ocupan alguno de los puestos de trabajo que genera la envasadora, a los que habría que sumarle las ocupaciones indirectas que aportan labores como la distribución o la comercialización.

Por su parte, la alcaldesa socialista, María José Madrid, defiende que el cambio de modelo permitiría mejorar la infraestructura y su funcionamiento, ya que, según indicó, ahora no pueden actuar allí por el déficit que arrastran las arcas del Ayuntamiento.

DEUDA / «Nos encontramos con una deuda de 1.350.000 euros heredada del Partido Popular y esto está imposibilitando la inversión necesaria en las instalaciones y provocando la precarización del servicio», remarcó Madrid.

La medida propuesta por el equipo de gobierno contemplaría «el mantenimiento de la plantilla de trabajadores actual, mejoraría la inversión en maquinaria y supondría la ampliación de clientes», detalló la primera edila. «Además, repercutiría de manera positiva en el municipio, ya que la mercantil adjudicataria aportaría un canon», añadió.

No obstante, desde las filas populares mantienen su rechazo a modificar la explotación. «Hay beneficios, más de 130.000 euros el último año, y se han incrementado en cada ejercicio. No hay motivo para privatizar nuestra embotelladora», declaró la portavoz de la agrupación del PP, Amparo Capilla. «Debe seguir siendo 100% pública, que emplee al pueblo y que genere vida, que es lo que ha hecho durante sus casi 100 años de existencia», destacó.

Cabe recordar que el último pleno de febrero aprobó poner en marcha este procedimiento y sus detalles deberán someterse de nuevo a votación en breve.