Cerca de medio centenar de artistas y artesanos falleros del gremio de Burriana tendrán que acreditar su experiencia en el mundo de las fallas para conseguir un título y tener, de este modo, un reconocimiento oficial. Independientemente del número de años que lleven ejerciendo la profesión y de que hayan plantado monumentos incluso en la Sección Especial de Valencia o Alicante, “el 100% de los que quieran la certificación deberán presentarse y seguir los requisitos que se han publicado recientemente en el Diari Oficial de la Generalidad (DOGV)”, tal como han apuntado desde el gremio.

Hasta el momento, 48 artistas ya han formalizado la preinscripción, pero se prevé que habrá unas 12 personas más interesadas. “No tenemos ningún título y este paso supone una oportunidad para nosotros”, apuntó Rosa Blasco, secretaria de la entidad.

LOS REQUISITOS // Los interesados en formalizar sus conocimientos deberán haber cotizado a la Seguridad Social al menos tres años en la última década, tener más de 20 años y asistir a algunas sesiones individualizadas de asesoramiento sobre temas relacionados con el mundo fallero. Finalmente, rellenarán un cuestionario de autoevaluación y el examinador comprobará que el creador es realmente capaz de plasmar los conocimientos que acredita.

PRÓXIMA reunión // Cerrados los plazos de preinscripción y reclamación, se fijará una reunión en el instituto Jaume I y los evaluadores, que todavía no están designados, decidirán si los candidatos cumplen o no los requisitos.

No obstante, entre los creadores falleros con más experiencia se ve con cierto escepticismo el proceso de acreditación de sus conocimientos. De hecho, temen no poder cumplir algunas de las exigencias y consideran que llevan suficientes años en el sector y han conseguido hacerse un hueco entre los grandes artistas a nivel de toda la Comunitat.

Es por ello que no acaban de entender que alguna persona tenga que evaluarles a ellos cuando las propias comisiones falleras son las que año tras año les examinan con cada monumento que plantan. Una labor que se ve recompensada con la entrega de premios y con los numerosos encargos que suelen recibir. H