Los vecinos de Nules vivieron ayer la solemnidad del día de su fiesta mayor en honor a Sant Bartomeu. Los establecimientos comerciales y los servicios públicos permanecieron cerrados para sumarse a esta celebración local, en una jornada en que los actos religiosos coparon las citas principales de la programación festiva.

Tras la misa mayor tuvo lugar la procesión general, que se caracteriza por la participación de algunas peñas con sus indumentarias y coloridos típicos, que partió de una plaza que durante 24 horas dejó de ser coso taurino cara a facilitar la organización de estos actos, para volver a presentar la misma imagen lúdica en las últimas exhibiciones taurinas, que tendrán lugar hoy. De forma paralela, en el mesón de la tapa, se instaló una pantalla gigante para que los vecinos pudieran disfrutar, al aire libre, de la final del mundial de fútbol femenino. La compatibilidad de todos estos actos, según el edil de Urbanismo, Adrián Sorribes, es posible, en gran medida, «por el trabajo de la brigada municipal».

Ayer iniciaron el montaje de la infraestructura para la actuación de Camela y Space Elephants de esta noche, el concierto estelar de las fiestas que se realizará en la zona de los juzgados y que, como en años anteriores, tendrá acceso gratuito para el público.

Sorribes explicó que durante la semana de las patronales, «el encargado de la brigada prepara turnos para que los operarios hagan guardia, pero también puedan descansar». Es algo «que se programa con antelación para adelantar tanto trabajo como sea posible, porque en la semana de fiestas siempre surgen imprevistos». Este departamento municipal asume la apertura y el cierre del recinto taurino, el transporte de los toros del Ayuntamiento y las peñas, reparten la bebida en el sopar de germanor o se encargan del camión cuba con agua el dia de la Cridà, «además de realizar sus funciones habituales de jardinería y mantenimiento».

INCIDENTES TAURINOS / Por otra parte, la jornada taurina del jueves se cerró con dos incidencias reseñables que rompieron con la normalidad con la que viene desarrollándose este apartado. Por la mañana, una de las vacas de Miguel Parejo murió en plena plaza tras el fuerte impacto que sufrió al golpearse contra una ratera. Por la noche, el toro de Madroñiz, patrocinado por el Ayuntamiento, permaneció en la plaza apenas unos minutos. Tras salir del cajón y ser embolado, cayó tendido en el suelo y ya no pudo levantarse. Creen que pudo ser algún tipo de incidente circunstancial, ya que el traslado en camión posterior lo hizo de pie, según indicaron los organizadores.