El Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, ha ordenado a las dos acusaciones particulares personadas en la causa que actúen bajo la misma dirección letrada.

El instructor ha determinado que sea el abogado que representa a la primera afectada que se personó en la causa la que defienda los intereses de otros dos particulares personados, tras expirar el plazo de 10 días otorgado por la Audiencia de Castellón para que se pusieran de acuerdo y designaran una sola defensa (letrado y procurador). El juez elige a dicho abogado porque su cliente fue la primera que se personó en el procedimiento y para evitar que la falta de acuerdo entre las acusaciones dilate el procedimiento. Se trata de la representación de María José Boix Alfafar, una vecina de les Cases de Alcanar (Tarragona) que fue la primera particular que se personó como perjudicada en el procedimiento penal abierto en Vinaròs. Boix es, además, secretaria y tesorera de la Plataforma de Afectados por el Proyecto Castor (Aplaca) y a cuya defensa legal, que es también la de la asociación, esta le asignó la responsabilidad de defender los intereses de los perjudicados por los seísmos que se sumen a la plataforma.

En la causa abierta en Vinaròs también se encuentra personada la asociación Arca Ibérica, que ejercita la acusación popular, a la que no afecta esta decisión judicial. H