José Ramón Boix, el burrianense que hasta la fecha ostentó el cargo de presidente de Junta Local Fallera durante más tiempo, falleció ayer. El funeral es hoy, a las 11.00 horas, en la basílica de El Salvador de la localidad.

Boix ocupó durante dos etapas la máxima representación del ente festivo. La primera fue en el año 1959, coincidiendo con el de tercer teniente de alcalde de la localidad y por delegación del entonces alcalde, Joaquín Urios. Y la segunda, en el periodo comprendido entre 1972 y 1976.

Fueron unos años en los que la fiesta fallera iba en aumento y donde se incluyeron en el programa festivo actos que han perdurado hasta la actualidad, como son la ofrenda floral a la patrona, en la que se instaura la creación de un tapiz de papeles de seda; o la batalla de flores con la que finalizan las fiestas de la Misericòrdia. Y no menos hito fue abrir un local como Llar Fallero, que permaneció en el mismo lugar durante tres décadas.

El mundo de las fiestas josefinas está de luto y hoy, amigos y multitud de personas vinculadas a las Fallas burrianenses acompañarán a los familiares de Boix, en una despedida que, a la vez, será un tributo a su labor para ensalzar estas celebraciones y elevarlas al nivel actual.