El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert está llevando a cabo una nueva medida para la lucha contra la procesionaria en los pinares de zonas urbanas de sus núcleos en Alcalà y Alcossebre. Las condiciones meteorológicas del pasado invierno provocaron un notable incremento de las larvas de este insecto, con el consiguiente riesgo para las personas por sus propiedades urticantes.

En estos momentos ya no existe ese peligro, puesto que los gusanos se han convertido en mariposas, pero desde el Ayuntamiento y una empresa especializada se están colocando trampas para atraerlas y reducir de este modo su número. El concejal del área, José Ángel Traver, señala que el objetivo es prepararse “para que dentro de unos meses no se repita la misma situación de comienzos de este año”, comenta. Añade que el procedimiento consiste en “atrapar a los insectos en el interior de las trampas, e impedir que depositen huevos que a su vez se conviertan en orugas”. A esta medida se sumará, a partir de octubre, una labor de fumigación de los pinares urbanos.

El pino es precisamente una de las especies que más abunda en numerosos espacios públicos del término municipal de Alcalà. Por esta razón, durante los primeros meses del año se tuvieron que realizar medidas de eliminación de bolsones de procesionaria, y prever el actual procedimiento de trampas para mariposas.

serra d’irta // De forma paralela, el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, junto a los municipios vecinos de Peñíscola y Santa Magdalena, reclamaron a la Conselleria de Medio Ambiente que actuaran contra esta plaga en el parque natural de la Serra d’Irta. H