A cuatro meses de los comicios municipales, la campaña electoral parece haber entrado de lleno en Villamalur, un municipio del Alto Mijares de solo 60 habitantes. El PSOE ha sacado su artillería para tratar de arrebatar la alcaldía a los populares, al frente del Ayuntamiento en los últimos 28 años. Un colectivo quiere presentar una candidatura socialista que incluye históricos de la comarca y con una independiente como cabeza de lista, para lo cual quieren empadronarse más de 40 personas, naturales o con arraigo en el pueblo, para dar un vuelco en las urnas el 26 de mayo.

De momento, el alcalde, el popular Juan Bautista Gimeno, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castellón ante el intento de empadronamiento masivo, lo que, a su juicio, «supondría un delito electoral». Tal y como explica en un comunicado, en una población con un censo de 60 habitantes, 46 personas han intentado empadronarse el mismo día, lo que supone un aumento de hasta el 80% del censo municipal. «No existen causas de tipo económicas o demográficas que puedan explicar este crecimiento repentino», explica el primer edil, que ha puesto los hechos en conocimiento de la justicia.

AL INE //

El munícipe también lo ha comunicado al Instituto Nacional de Estadística (INE) para solicitar ayuda, al carecer el Ayuntamiento de medios materiales y personales con el fin de proceder a realizar este procedimiento administrativo que se precisa en la tramitación de las solicitudes de alta y que, a la vez, pueda verificar la residencia de estas 46 personas en el término municipal.

DESDE EL DÍA 9 //

Por su parte, este colectivo denuncia los problemas desde el 9 de enero por parte del Ayuntamiento para empadronarse en el municipio. La falta de personal dificulta el proceso. Ante ello, el colectivo afirma que se dirigió a la Diputación de Castellón, que se encarga de facilitar medios técnicos a los municipios, pero denuncian que han obtenido dilaciones en los trámites y se agota el tiempo disponible.

En la tarde de ayer retornaron al Ayuntamiento y lamentan que el alcalde les volvió a «dar largas» para entregar los volantes de empadronamiento. «Ni siquiera fue capaz de argumentarnos el por qué de la denuncia ante Fiscalía», afirmó Gómez, que criticó que, incluso, desde el consistorio se avisó a la Guardia Civil, que se presentó para pedirles los DNI.

Su objetivo es crear una nueva lista del PSOE y presentarse a las elecciones para acceder al consistorio. Un hecho para lo cual no es necesario estar empadronado, pero sí es indispensable para votar, lo que podría dar un vuelco en las elecciones, lo que critican los populares. «La realidad es que más de 40 vecinos no pueden empadronarse en su pueblo, la situación es desoladora», afirma Rosa María Gómez, una economista que encabezaría «como independiente» la lista del PSPV. Como dos iría Juan Miguel Salvador, exalcalde socialista de Onda y exdiputado provincial, que volvería a la escena política y podría regresar así a la Diputación.

Desde 1991, Villamalur ha estado gobernado por los populares y en las elecciones de 2015 obtuvieron un ayuntamiento monocolor, con la única representación de tres ediles del PP.