Residentes de la urbanización El Pantano de l’Alcora critican «el lamentable estado del entorno del embalse, donde se acumula la suciedad». Y es que los fines de semana son numerosas las personas que acuden a pescar o a pasar la jornada allí y la falta de civismo de algunos de los visitantes se evidencia cada vez más.

Según manifiestan los vecinos, hace tres semanas comunicaron la situación al Ayuntamiento «y la basura continúa en diversas partes cercanas a la orilla».

El Club de Pesca Deportiva alcorino certifica los hechos, denuncia el abandono y manifiesta que, además de adecentar este punto, «Policía Local, Seprona o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) deberían aumentar la vigilancia porque, a pesar de los contenedores que hay en el pantano, es habitual ver montones de restos en todas partes».

CAMPAÑAS MEDIOAMBIENTALES

Matizan que, en ocasiones, han realizado campañas medioambientales en las que integrantes de la entidad deportiva han recogido montañas de desperdicios, algo que han comunicado más de una vez a representantes del equipo de gobierno municipal.

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, manifiesta a este diario que, en este caso, «el problema es, en primer lugar, el incivismo de algunas personas que van a este lugar». Por otra parte, señala que, a nivel oficial, «la basura del embalse es de competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la del merendero localizado en dicha ubicación, de la Conselleria de Medio Ambiente».

Matiza que con el cambio de Gobierno central, la CHJ ultima en estos momentos su nuevo organigrama, que será con el que se tendrá que reunir pronto el Ayuntamiento. Una de las cuestiones que se tratarán en el encuentro que aún está pendiente de fecha será, sin duda, el asunto de la basura. Y es que se trata de una cuestión estética, pero también de salud pública.