Almassora acogerá una demostración de clases prácticas de la Escuela Taurina de Castellón en las celebraciones patronales del Roser. Concretamente, será el viernes 12 de octubre y durante una hora y media la plaza Mayor permanecerá cerrada para soltar tres erales y dos vacas de las ganaderías El Gallo y Javier Marcén (Zaragoza) para cinco alumnos del citado centro. Se trata de una demostración en la cual no se matará a los animales, ni habrá banderillas, ni tampoco se picará a los ejemplares exhibidos.

Se da así respuesta a la petición que la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, trasladó el pasado febrero al diputado provincial de Asuntos Taurinos, Pablo Roig, con el objetivo de dinamizar la programación de los bous al carrer con nuevas actividades que acerquen estos festejos al público.

La Diputación se hará cargo del boletín del director de lidia, mientras que el Ayuntamiento asumirá el seguro de responsabilidad civil, el equipo médico, enfermería y ambulancia, charanga o banda de música, veterinario y duchas, así como también el certificado técnico de las barreras.

NORMATIVA // Falcó y Roig coincidieron en la necesidad de programar esta cita tras la puesta en marcha del nuevo reglamento, dado que esta norma contempla que cualquier recinto de bous al carrer pueda acoger clases prácticas de toreo. En este sentido, está previsto que la normativa entre en vigor el 1 de agosto, si bien apuntaron que, en caso de retrasarse, no hay problema por la autorización del Consell a este tipo de festejos. Otros municipios que también lo solicitaron tienen hasta el lunes para confirmarlo.