El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado la conversión de los paelleros de Santa Quitèria, clausurados desde el año 2005, en Aula Natura. Fuentes municipales han confirmado el inicio de los trabajos a cargo de una empresa local, que permitirán llevar a cabo el proyecto.

La intervención, que está previsto que concluya la próxima semana, ha comenzado con el tapiado de los leñeros y paelleros. Se han tirado los muros interiores para dejar una zona diáfana, y en estos momentos se procede a la labor de sanear y limpiar todo el edificio, incluido los ladrillos caravista del exterior.

Desde el consistorio almazorense, que apostó por adaptar la edificación para darle uso, se ha informado que, más adelante, el departamento de Sostenibilidad convertirá este espacio en el Aula de Natura, como ya avanzó Mediterráneo. Una inversión que irá con cargo al presupuesto municipal del ejercicio del 2017.

La concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, indica que hay «un potencial inmenso que está en desuso desde hace más de una década, demasiado tiempo con un edificio precintado al que le podemos una oportunidad en el ámbito de la educación».

El objetivo es convertir las instalaciones en un espacio de estudio del Millars con paneles explicativos del río, que pasa por la zona, y el entorno. De hecho, en el interior se ha proyectado una zona de estudio de la fauna y flora del que serán usuarios principales los niños de los centros escolares de Almassora.

«La ley impide hacer fuego en este espacio protegido ante la cercanía de la pinada anexa y el riesgo que supondría un incendio para el paraje, por lo que entendemos que lo mejor es buscar otras alternativas de uso al vallado permanente, y la del centro de formación es práctica y poco costosa en términos económicos y de tiempo», ha señalado Tormo. De forma paralela, el consistorio ha encargado la mejora de la jardinería para este entorno. H