Holandés llegó a la Vila de Almassora sin saber ni palabra de castellano. Y, sin embargo, el de Hato Blanco tuvo la capacidad de entenderse con los aficionados que ayer participaron en la quinta jornada taurina del Roser.

Lo recibió Raulillo a la rodada en los medios de la plaza Mayor ataviado con la camiseta de la peña El K-nut, uno de los patrocinadores del astado junto a Sant Roc, El Duro, El Desfase, La Gleva, La Kolva, La Trama, La Priva y La Trieka. El susto de la tarde también llegó en esos primeros minutos de exhibición, cuando un aficionado de la peña Juventud Taurina tropezó tras el embroque. No pasó a mayores el asunto y el aficionado se desquitó después en La Picaora. En la misma plaza lo rodó bien El Chorra de Vila-real y lo quebró Gonzalo, mientras que Vicente Gasch le salió al paso en la calle Mayor.

TROFEOS // El citado grupo de peñas recibió, antes de la salida, los trofeos de Mejor Presencia y Mejor Salida --este último concedido por la peña El Corb-- por el toro de La Cardenilla lidiado en las fiestas de Santa Quitèria.

Fulanito, el segundo de la tarde, se ganó tener nombre y apellidos tras su exhibición. El de la ganadería Cortijo de la Sierra salió a la arena con Richard, que le dio ventaja en una serie de rodadas. Prefirió calle en esos primeros momentos, dejando buenas arrancadas que crearon expectativas. Y cumplió con lo que prometía ya en La Picaora, cuando Patricio le puso la chaqueta y le dio dos quiebros. Tenía cualidades para esa suerte y no las desaprovechó Adrián Andreu, que lo citó de largo desde los medios y quebró ajustando a cuerpo limpio al ejemplar de la peña El Comboi.

Una vez finalizada la tarde taurina, la reina, Nuria Alcalde, las damas, Núria Dealbert y Mar Rouco, y autoridades se desplazaron al Museu del Joguet a entregar los premios del concurso infantil con motivo del primer aniversario de la sala. La comitiva también visitó por la mañana la unidad de respiro de alzhéimer en Santa Quitèria, en una jornada que continuó con el IV Festival de Màgia al Carrer Almacadabra y se extendió hasta la madrugada con los dj Guillem e Iserte.

BALANCE // Antes, el concejal de Seguridad, Javier Martí, compareció para valorar los datos «muy positivos» del primer tramo de las fiestas. Por el momento no ha habido ninguna cogida que precise de ingreso hospitalario.