Dada la cercanía de una festividad tan popular como la de Tots Sants, el Ayuntamiento de Almassora ha comenzado a trabajar en la elaboración de un protocolo de seguridad para garantizar que esta jornada se celebre con total garantía para todos los vecinos, sin que se vean obligados a prescindir de visitar a sus seres queridos difuntos en el cementerio.

El concejal responsable de la gestión de estas instalaciones, Joan Antoni Trenco, reconoció que ya están recibiendo consultas sobre como se gestionará la visita al camposanto en plena pandemia, a lo que señaló que «queremos dar un mensaje de tranquilidad», tanto a los vecinos preocupados, como «a las floristerías que han mostrado su inquietud ante la posibilidad de suspender una fiesta que representa buena parte de sus ingresos anuales».

La intención del Ayuntamiento de mantener la festividad con las costumbres que conlleva queda patente al conocer que ya están diseñando, por ejemplo, una «nueva distribución del tránsito de usuarios durante la jornada del domingo 1 de noviembre y los días anteriores».

Con el propósito de garantizar la seguridad de cuantos visiten el cementerio, Trenco avanzó que se van a ampliar los horarios «para evitar aglomeraciones de las personas que acudan a limpiar y llevar flores a los difuntos». Se incrementará la desinfección de los elementos comunes «y los enseres que se utilicen para poner a punto las lápidas», especifico.

Trabajo concienzudo

La alcaldesa, Merche Galí, ya es conocedora de una planificación que contempla el cierre temporal del cementerio a mediodía «para realizar una desinfección general del recinto», concretó el concejal.

Galí está convencida de que «es necesario abrirlo por las circunstancias tan difíciles que hemos pasado y que este año hacen todavía más especial esa visita, pero siempre con seguridad».

El consistorio considera esencial la colaboración de la ciudadanía, por eso lanzan consejos como que los vecinos adelanten sus visitas al sábado para evitar las posibles aglomeraciones del día central.