El Ayuntamiento de Almassora urge a la Conselleria de Medio Ambiente la aprobación definitiva del estudio de viabilidad y alternativas al proyecto de la pantalla verde del polígono del Serrallo, según han asegurado fuentes del equipo de gobierno, ya que, si bien es cierto que, en principio, desde la Administración autonómica se notificó al consistorio que este documento estará listo durante el mes de septiembre, no existía, a día de ayer, una confirmación oficial al respecto.

Con todo, Medio Ambiente confía en tener listos los informes «a lo largo de las tres primeras semanas de septiembre». Cabe recordar que el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, anunció tener «prácticamente terminado» el anteproyecto y el plan de viabilidad económica, en una reunión con la concejala de Playas, Amaya Gómez, mantenida en enero.

SIETE MESES // Transcurridos siete meses desde esa cita, el Ayuntamiento de Almassora no ha recibido estos documentos que Conselleria se comprometió a redactar un año antes. Un compromiso que surgió como respuesta a la petición que las empresas del polígono del Serrallo trasladaron al consistorio en octubre del 2016, en la que además de solicitar la implicación de la Generalitat valenciana, pidieron la cuantificación de los costes y la creación de un calendario para las obras.

Tras la culminación del anteproyecto y el estudio de viabilidad económica, el consistorio y la Conselleria deberán suscribir un convenio que establezca, después de redactarse el proyecto, las fases para la construcción de la reivindicada pantalla verde.

La estimación económica de la intervención asciende a cerca de cuatro millones de euros, además de los 1,5 previstos para la compra de terrenos. Los documentos elaborados por Medio Ambiente aclararán aspectos como la efectividad de la estructura para bloquear los ruidos, olores y el impacto visual del polígono en la franja litoral, así como la incidencia que el proyecto tendrá en la calidad de vida de los vecinos del distrito marítimo.