El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer, por unanimidad, la modificación de créditos por la que se pagará un total de 1.572.000 euros para evitar el derribo del edificio Bernat. Una alternativa, esta última, cuya ejecución ascendía a casi cinco millones de euros. Es por ello que, tal y como afirmó el alcalde, Rafael Albert, durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada por la mañana, «se ha intentado no perjudicar al pueblo y velar por el dinero público». En este sentido, el primer edil avanzó que, una vez efectuado dicho pago, procederán a «incoar el expediente y depurar responsabilidades».

Entre otros, desde Compromís señalaron como posibles culpables de la situación «al arquitecto municipal, los concejales del momento y el empresario promotor de la licencia a fin de que en su día responda personalmente de los perjuicios causados».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, indicó que esta medida «es la menos lesiva» para todos los propietarios y supone «un paso para la legalización del edificio Bernat», pues están «en el buen camino para dar la sentencia por ejecutada».

DESDE EL 1986 // Este litigio se remonta al año 1986, cuando se otorgó el permiso de obras para la ejecución del inmueble. En 1994, un grupo de vecinos denunció la concesión por defectos en la modificación del Plan General del Ordenación Urbana (PGOU), por lo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló su licencia, lo que comportaba su derribo.

AYUDAS ESCOLARES // En sesión extraordinaria destinada a la modificación de créditos aprobada por el Ayuntamiento también se acordó la concesión de ayudas y subvenciones a entidades locales. Así, el comedor escolar de la Escola d’Estiu recibirá un total de 18.500 euros, mientras que 61.500 euros irán destinados a la promoción del deporte y la realización de actividades deportivas en Orpesa. De esta manera, se busca ayudar a la conciliación de las familias de la localidad.