La junta de gobierno del consorcio de residuos para la ejecución de las previsiones del plan de la zona I aprobó, por un lado, la ordenanza definitiva reguladora de la tasa en los 49 municipios del norte de la provincia que lo conforman, que se aplicará durante el 2018. Por otra parte, dio luz verde al presupuesto para el próximo ejercicio, el cual se expondrá al público durante un periodo de 15 días.

Según informó el alcalde de Rossell y secretario general del PSPV-PSOE de Els Ports-Maestrat, Evaristo Martí, la ordenanza del 2018 reducirá la cuota en locales sin uso específico, pasando a pagar una cuota de 0,40 de la tasa (31,62 euros) frente a la actual, de 0,85 (66,46 euros). Asimismo, incluye un supuesto de no sujeción para unidades constructivas que tengan la consideración de pajar, caseta de riego, porche, terrazas, trasteros, casetas de aperos, corrales o similares, que no tendrán naturaleza de locales, cuando su uso en catastro sea de almacén.

Asimismo, Martí explica que las cuentas para el año 2018 «se encuentran equilibradas para la prestación de los servicios del propio consorcio e incluyen una nueva aplicación presupuestaria para el desarrollo de comunicación y sensibilización de carácter ambiental que se dirigirá principalmente a la promoción e implementación de campañas dirigidas a la mejora de la recogida selectiva de los residuos».