El vino Carlon y la historia de Benicarló están ligadas desde tiempos inmemoriales. De hecho, el afamado caldo fue clave en el desarrollo económico y social de la localidad durante los siglos XVIII y XIX, e incluso existen documentos anteriores a esa época que recogen datos sobre la importancia de su comercio y exportación a varios países de Europa y América.

A principios del siglo XX, la plaga de la filoxera asoló los viñedos y desapareció su cultivo, pero hace unos años Juanma Urquizu, Eduardo Arín, Jose Manuel Galán, Sergio Galán, Alberto Grau, Domingo Roca y Jose Antonio Simó, entre otros, decidieron embarcarse en un ilusionante proyecto y recuperar el vino que consumían las cortes europeas y llegó a inspirar tangos.

Colaboración

Con mucho esfuerzo, consiguieron su objetivo y, ahora, con la colaboración del Ayuntamiento de Benicarló y de la mano de Itinerantur (empresa especializada en el turismo responsable) pretenden dar a conocer y promocionar el producto y la zona a través de un conjunto de propuestas basadas en el enoturismo.

El Almacén de la Mar acogió ayer la presentación del nuevo recurso turístico. Han organizado «excursiones por los viñedos, visitas a la bodega y a lugares emblemáticos vinculados con la historia del Carlon, rutas nocturnas y de cicloturismo y en todas las actividades, guiadas, se hará un recorrido por una historia apasionante», explicaron los promotores.

Por su parte, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, verbalizó su deseo de que «la gente que pruebe el vino se enamore de este pueblo porque en él está la esencia de nuestros antepasados». Y cerró su intervención a modo de brindis «por una larga vida al proyecto», indicó.