Si hay un acto de las fiestas patronales de Benicarló que la chiquillería espera con ilusión, es la exhibición de fanalets de meló de moro; destaca en este sentido la reinterpretación de la tradicional actividad que este año se ha realizado por la situación generada por la pandemia. Así, la habitual concentración, muestra y posterior pasacalle que se llevaban a cabo, se sustituyó por una representación simbólica de la esperanza con un encendido de los farolillos en la plaza de la Constitución.

Durante todo el día de Sant Bartomeu, las familias llevaron sus originales creaciones al ágora, solo que, en esta ocasión, las luces que llevan incorporadas en el interior estaban apagadas.

Al llegar la noche, los miembros de la Comisión de Fiestas se encargaron de encender todos los farolillos creando un ambiente muy especial, «de esa forma, conseguimos una bonita escena representativa de la unión del pueblo y la esperanza de y con los más pequeños y, a la vez, los niños y niñas y sus familias preservan la tradición de confeccionar el farolillo», señaló en concejal de Fiestas, Pedro Manchón.

REDES SOCIALES // El efecto del encendido pudo verse en la plaza durante toda la noche, pero para los que no pudieron contemplar la céntrica ágora iluminada por la luz de los farolillos, las redes sociales se convirtieron en un recurso para compartir la experiencia y la Comisión de Fiestas divulgó fotografías y vídeos del evento.

Además, en muestra de agradecimiento por su labor y participación, los pequeños que entregaron sus ornamentales y efímeras obras, recibieron un obsequio.

Asimismo, se asignó un número a cada farolillo por si sus creadores desean recuperarlos hoy, de 10.00 a 13.00 horas, en la plaza.

POSITIVO EN COVID // Una contrariedad ensombreció el día dedicado al patrón, Sant Bertomeu: uno de los integrantes del Cor da Capo dio positivo en covid-19. Así, y aunque en los ensayos respetaron las medidas adecuadas a los protocolos sanitarios, todos los miembros de la formación guardan cuarentena y «por responsabilidad y solidaridad con la ciudadanía», señalaron, decidieron anular el concierto previsto para ayer.