Los ayuntamientos de Benicàssim y Castellón han acordado compatibilizar las obras de remodelación del Camí la Ratlla con la solución hidráulica que se está estudiando implantar para tratar de solventar los problemas de inundabilidad que padece la zona en periodos de precipitaciones.

Así lo explicó el concejal de Urbanismo en el consistorio benicense, Carlos Díaz, quien mostró su satisfacción tras la reunión mantenida con el edil castellonense Rafa Simó. «Después de trasladarle la situación actual, nos dijo que pueden esperar y, de esta manera, retrasar la actuación para poder compatibilizarla con las medidas que se pretenden ejecutar», aseveró Díaz.

FINANCIACIÓN // Además, se tratará de buscar financiación de otras administraciones para compartir gastos como la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, «ya que es un camino que pertenece a dos términos municipales, aunque también se puede intentar sufragar a través de la Dirección General del Agua», apuntó.

Actualmente, el equipo de gobierno de Benicàssim está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «publique los resultados de este proyecto para seguir avanzando en la remodelación de esta carretera, y aprovechar para incluir infraestructuras necesarias para la solución hidráulica en la remodelación del vial en cuestión».

La adecuación del camí la Ratlla que se pretende ejecutar desde el consistorio de la capital de la Plana próximamente, incluye una vía peatonal, al otro lado del carril bici, en la parte más próxima a Castellón; así como el reasfaltado de toda la calzada.

Mientras, todo indica que la solución hidráulica que se acometerá en la zona, según el estudio encargado por la CHJ, será un lago laminador que frenará las retenciones de agua y dará vida al humedal cercano del Cuadro de Santiago, poniéndolo en valor.

La iniciativa incluye la construcción de unas motas en el área limítrofe --zona sur y en la parte del camino la Ratlla-- para retener el agua. Luego, poco a poco, se irá sacando al mar. En este sentido, la alcadesa, Susana Marqués, manifestó que la «adecuación es absolutamente necesaria para los numerosos vecinos que, tanto de Castellón como Benicàssim, transitan por este camino».

Los usuarios de esta carretera del sur de ambos municipios llevan años reivindicando mejoras en el camino, por la peligrosidad que supone para peatones y vehículos, por el mal estado.