La maquinaria para confeccionar las 22.000 coquetas que repartirá el Ayuntamiento de Benicàssim por Sant Antoni ya se ha puesto en marcha. La panadería José María, que vuelve a ser la encargada este año de la elaboración de los dulces, empieza hoy a realizarlos, con la ayuda de la reina, Lucía Pallarés, y sus damas de honor.

El responsable del horno, José Casañ, explicó que esta será una primera toma de contacto para confeccionar las primeras unidades, aunque serán «el martes, miércoles, jueves y viernes las jornadas fuertes de trabajo». Unas tareas que se desarrollarán desde las 8.00 hasta las 13.30 horas, aproximadamente.

Para hacer todas estas cantidades se emplearán unos «1.000 kilos de harina, 500 de anís, 500 de aceite y otros 500 o 600 de azúcar», remarcó Casañ. Los ingredientes de toda la vida.

El equipo está formado por cuatro personas, a los que se suman todos los voluntarios del municipio que les gusta colaborar, y que suelen rondar entre las 10 y las 12 personas en cada uno de los días. Los cargos festivos repartirán estos dulces el Día de la Coqueta, la noche del 16 de enero, en el marco de la programación que se prepara en honor a Sant Antoni Abad, del 13 al 21.

TRADICIÓN / Esa misma fecha también se realizarán las tradicionales hogueras, otro de los momentos más típicos. El encendido dará comienzo a partir de las 19.00 horas, tras el volteo de campanas. Los vecinos cenarán en la calle con la torrà, antes de que dé comienzo el acto de la coqueta, a las 22.00 horas, frente a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

En cuanto al arranque del calendario dedicado al patrón de los animales, tendrá lugar el sábado 13, con el acto de traslado del estandarte, acompañado de bailes de El Cremaller, junto a la Colla de Dolçainers i Tabaleters. Mientras, la jornada más esperada será el Día de las Paellas, el próximo viernes 19 de enero.