La presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, reclama al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que apruebe «de forma inmediata» la fórmula legal para que los ayuntamientos puedan contratar a agentes de policía local en momentos puntuales, especialmente en verano, para garantizar la seguridad.

Para Bonig, Puig «ha incumplido su palabra» de aprobar un decreto ley que rectifique la imposibilidad de emplear a agentes en temporadas de mayor afluencia. Por ello, exige una regulación urgente. «No llegamos, ya que el estío se nos echa encima», manifiesta la popular, quien lamenta la «dejadez de funciones» del jefe del Consell. «Delega todo en los ayuntamientos, dejando a los alcaldes a los pies de los caballos».

Bonig mantuvo ayer una reunión de trabajo con representantes de las tres diputaciones y de los consistorios más turísticos de la Comunitat para analizar las consecuencias de la ley de oolicías de Consell, pues no pueden contratar a más agentes. Con todo, la Generalitat ya anunció para este año una moratoria.