Las brigadas de limpieza forestal impulsadas por la Generalitat valenciana para mitigar el riesgo de incendios trabajan en la actualidad en varias zonas del término municipal de la Vall d’Uixó. El concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, visitó una de ellas en los alrededores de la Colonia San Antonio, donde en años anteriores se han producido algunos fuegos durante el verano.

Daròs destacó que estas actuaciones, «que no cuestan dinero al Ayuntamiento», son muy importantes» para que, en caso de producirse un fuego, «no se propague a las casas o a la montaña».

En este sentido, el edil explicó que los terrenos que se están adecentando «generalmente eran campos de secano en producción que estaban cuidados y actuaban como cortafuegos» pero en la actualidad están abandonados «y suponen un peligro por la proliferación de malas hierbas y materia forestal muy combustible, que podría hacer que las llamas se extendieran rápidamente».

colaboración de bomberos // Con estas actuaciones que realiza la empresa Tragsa en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos se mitiga ese peligro. Además del entorno de la Colonia San Antonio, los operarios también trabajan en otras zonas de mayor afección y que se encontraban en peor estado. Se trata de Vixama, el área del río junto a La Moleta y el grupo La Unión; la parte superior del barrio Carbonaire, Montezamora y el barranco de Sant Josep.

trabajos sin coste // En total, las brigadas se centran en 55 parcelas en todo el término municipal, de las cuales únicamente ocho son de titularidad pública. En este sentido, los propietarios de las fincas privadas reciben estos días una carta «en las que se les pide autorización para poder realizar estos trabajos sin ningún coste para ellos». No obstante, en caso de no permitirlo, «se les requerirá que las limpien y desbrocen por sus propios medios o, de lo contrario, se les puede llegar sancionar», finalizó Daròs.