El equipo de gobierno de Burriana y el Partido Popular se enzarzaron ayer en una batalla de cifras a cuenta de los gastos en transporte, guardaespaldas y dietas. El cruce de acusaciones empezó por la mañana en sendos comunicados y se avivo en el pleno de la tarde, a raíz de la polémica por el gasto municipal de 409 euros en un taxi por parte del concejal de Podemos y miembro del gobierno local, Cristofer del Moral, para asistir a una reunión en Elche.

El tripartito, conformado por PSPV, Compromís y el PSPV, presentó un informe en el que asegura que durante el primer año de gestión progresista, los gastos de Maria Josep Safont disminuyeron en prácticamente 100.000 euros. La partida más grande es la que sirvió, durante el 2014 --último ejercicio completo de José Ramón Calpe en la alcaldía-- para pagar las nóminas de dos policías que ejercían de guardaespaldas del exprimer edil. En total, se trata de 83.533 euros de sueldos y otros 13.110 de productividad por las características del cargo.

Fuentes del consistorio aclararon que los dos agentes todavía trabajan en el consistorio, por tanto, siguen asumiendo los 83.533 euros. Eso sí, “ahora hacen las funciones que corresponden a un policía local, y no tareas superfluas como llevar al alcalde a los actos oficiales”. En cambio, los más de 13.000 euros en productividad si que dejaron de costearse durante el año 2015.

La cifra para dietas y desplazamientos ascendió a 2.030 euros en el 2014, mientras que en los 12 primeros meses de legislatura la cifra ascendió a 983 euros. De ellos, el consistorio burrianense reconoció que prácticamente la mitad corresponden a los 409 euros que costó el taxi que llevó a Del Moral a una reunión a Elche.

POLÉMICA // A este respecto, la alcaldesa, Maria Josep Safont, aseguró durante el pleno que este “ha sido un hecho puntual que estudiaremos y hablaremos en el equipo de gobierno”. Mientras, Del Moral insistió en haber recurrido al taxi “en contadas ocasiones” y aseguró que “no puedo utilizar el coche de la Jefatura de Policía porque tiene equipamiento policial y, por lo tanto, no lo puede usar un vecino de a pie”.

Por su parte, el teniente de alcalde Javier Gual recriminó al PP sus críticas por el desembolso y les acusó de “llegar a hacer un viaje totalmente privado a Luxemburgo con más de 2.700 euros de gasto municipal que no tuvo ningún beneficio para Burriana. Lo que deberían hacer es tener algo más de decencia, pedir disculpas y devolver el dinero”.

Y el portavoz del PP, Juan Fuster, pidió al consistorio que haga público el informe con las cifras, y acusó al equipo de gobierno de “engañar” a la ciudadanía. H