Burriana quiere abrir el Mercat de la Mar antes del paréntesis estival. La concejala de Comercio y Mercados, Inma Carda, mostró ayer su deseo de que el mercado dominical esté operativo antes del verano. El Ayuntamiento preveía su apertura para estas fechas. No obstante, el elevado número de solicitudes presentadas --cerca de 400 para los 202 plazas ofertadas-- unido a la subsanación de deficiencias en la documentación y al hecho de que únicamente hay dos funcionarios para llevar a cabo toda esta tramitación, además de otras gestiones municipales, ha dado al traste con las mejores previsiones iniciales.

De hecho, Carda reconoció que, actualmente, se está revisando la documentación presentada para requerir la que falta. Y, una vez se aporten todos los papeles, los técnicos municipales deberán valorar todas las instancias presentadas y se creará una comisión de baremación. Esta será la encargada de ordenar a los numerosos aspirantes a montar sus puestos en la playa del Arenal, casi el doble de plazas que hay disponibles.

Muchos vendedores ambulantes tienen la intención de dividirse para atender el negocio de los mercados de los domingos que se celebrarán en Mascarell -de la mano de la empresa Mercaplaya- y en Burriana --llamado Mercat de la Mar y bajo gestión municipal-- a partir del momento en que se inicien. De hecho, los comerciantes del mercado que se venía montando en la playa de Burriana en la última década quieren hacer valer su condición de veteranos y ya se han reunido en más de una ocasión con la edila para solicitar que se tengan en cuenta sus derechos. Una gran parte de ellos ya tiene puesto en Mascarell, aunque han manifestado su intención de desdoblarse y acudir también a la cita burrianense. Y es que el recinto gestionado por la compañía privada tiene un primer plazo de prueba de seis meses. Por lo tanto, antes del verano la gestora y el Ayuntamiento de Nules se sentarán a hablar sobre la futura continuidad o no.

Pese a todo, desde el colectivo apuntan que habrá propietarios de puestos que, bien por la falta de mercancía como de personal, no tendrán la suficiente capacidad para dividirse, por lo que tendrán que escoger. H