Seguramente muchos falleros se acostaron el martes por la noche, después de la pleitesía a la reina fallera, pensando que era todo una pesadilla, pero al despertar la realidad seguía siendo la misma: las fallas de Burriana 2020 están suspendidas. Tras el devastador anuncio sobre el aplazamiento de las fiestas, la alcaldesa, Maria Josep Safont, compareció ante los medios para tranquilizar a las comisiones y asegurar que la localidad celebrará los actos josefinos «cuando la situación lo permita», con la esperanza de que «sea pronto».

La munícipe explicó que la posibilidad de retomar los festejos estará condicionada por lo que dictaminen las autoridades sanitarias y, en caso de poder celebrarse, «valoraremos la fecha contando con el parecer del mundo fallero y los sectores implicados».

Por ahora, el Ayuntamiento no contempla en ningún caso la posibilidad de quemar los monumentos, tal como proponían inicialmente ayer el consistorio de València --antes de anunciar la fecha del 15 al 19 de julio--, puesto que a diferencia de la capital del Turia, en Burriana aún no había ninguna falla plantada en el momento del aplazamiento.

Desmontan el mesón del vino

La primera medida adoptada por la mañana fue la consecuente suspensión del acto de pleitesía a la reina fallera infantil, Julia López, una noticia que sumaba aún más tristeza entre los ya desesperanzados miembros de las 19 comisiones. El mesón del vino, enclave en el que se reúnen muchos de los falleros durante las fiestas, también comenzaba a desmontar las casetas del recinto ayer por la mañana.

En el aire queda también todo el tema logístico que entraña la celebración de los actos josefinos. Así, gran parte de las carpas que las agrupaciones falleras instalan para organizar cenas y fiestas ya estaban montadas, por lo que tendrán que desmantelar las infraestructuras en los próximos días. La Federació de Falles de Burriana celebró este miércoles por la noche una reunión con todos los representantes de las comisiones para tratar de abordar estos problemas y coordinar las acciones relacionadas con los proveedores.

Necesidad de un local

Aunque los ninots siguen guardados todavía en los almacenes, los artistas falleros trasladaron al equipo de gobierno las dudas y los problemas que esta situación les provoca. El consistorio, atendiendo a las demandas del gremio de creadores, estudia la posibilidad de facilitarles un local donde poder trasladar y depositar los monumentos josefinos ya realizados.

La alcaldesa, que apeló a la comprensión de la ciudadanía ante esta decisión «extraordinaria», también reseñó que el calendarios escolar se mantiene, por lo que la próxima semana se mantendrá como no lectiva. Además, en el encuentro mantenido ayer entre el concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, y los directores de los colegios y los institutos, acordaron que los centros mantendrán la mayoría de las actividades complementarias programadas propias de cada recinto académico, pero se realizarán de forma exclusiva con el alumnado y el profesorado, sin personas ajenas a la actividad habitual del centro, como, por ejemplo, padres, madres, familiares, antiguos alumnos o la propia corte de honor y reinas falleras.