El Museo Arqueológico de Burriana quiere conocer la procedencia de la pieza conocida como el Ídolo de Artana, ante la posibilidad de que se trate de un elemento arquitectónico de origen hispanomusulmán. Por ello, han contactado con la Escuela de Estudios Árabes, un instituto de investigación del CSIC con sede en la Casa del Chapiz y el Carmen de los Mínimos en Granada, para averiguar su origen. El concejal de Cultura, Vicent Granel; y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han visto conveniente el análisis de esta pieza, que cuenta con un proyecto de investigación desarrollado desde el Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I (UJI), conjuntamente con la institución local. La observación se ha realizado sobre este elemento, encontrado fuera de su contexto original en el año 1913 y adquirida por el consistorio de Burriana en 1997. Desde entonces ha estado expuesta en el museo del municipio, desde donde «surgieron nuevas posibilidades de interpretación» de la misma.

«Debemos considerar que el descubrimiento de este elemento se realizó hace mas de 100 años en un yacimiento musulmán inédito de Artana, encontrado recientemente por miembros del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI», detalló Melchor, y añadió que «no se han documentado paralelos exactos fechados en época prehistórica».

A la vista de la importancia de la pieza, desde el consistorio han decidido llevarla a este prestigioso instituto, que cuenta con una de las mejores bibliotecas y archivos de España para el estudio de la cultura hispanomusulmana» manifestó Granel, con el fin de determinar su procedencia.