El Ayuntamiento de Burriana ha solicitado a Catastro la revisión de los terrenos afectados por el PAI sector Sant Gregori, un total de 2,5 millones de metros cuadrados. La edila de Hacienda, Cristina Rius, aseguró ayer durante el pleno ordinario que han “hecho un escrito para que adapte los valores de estas parcelas a la situación actual, atendiendo una ley del ejercicio pasado”. “Confiamos que se nos pueda dar una solución legal y estamos a la espera de la resolución definitiva, que ojalá que resulte positiva”.

Rius recordó que los propietarios de estos suelos llevan 11 años pagando “una gran carga fiscal, especialmente a lo largo de los últimos cinco ejercicios”.

La edila hizo estas declaraciones tras rechazarse en la sesión las peticiones de dos dueños afectados para pedir la bonificación de hasta el 95% en el impuesto de bienes inmuebles de los solares ocupados por este mismo programa. La concejala argumentó que en esta petición “no concurrían los criterios necesarios, advirtiendo que uno de ellos es que la zona tiene un especial interés cultural, pero no el PAI, sino la actividad del propio sector, algo que no tiene razón de ser porque la situación actual del programa se debe a su inactividad”, detalló.

Los tres grupos de la oposición --PP, Cibur y Ciudadanos-- solicitaron que se dejara el punto sobre la mesa y criticaron que se perdió la oportunidad “de dar un respiro a los damnificados, tras muchos años pagando contribución”.

Los grupos de la oposición también lamentaron que no se les dio la oportunidad de aportar nada al tema porque no se les “había dicho nada” hasta que lo vieron “dentro de la documentación del pleno de esta noche”.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, aprovechó la oportunidad para reiterar que el PAI Sant Gregori “es prioritario” y ellos piensan “en el futuro, considerando que irá hacia adelante”, agregó.

“Está claro que en la actualidad es un problema, pero estamos trabajando en varios campos y el urbanizador también nos ha dicho que está buscando inversores y que está avanzando en el tema”, añadió, aunque no aportó detalles de en qué punto se encuentran las negociaciones.

PRODUCTIVIDAD // Por otra parte, en el pleno también se aprobó el reglamento que regirá de manera objetiva el pago de productividades a los funcionarios.

Otro de los asuntos debatidos y que logró luz verde fue el plan de subvenciones para el presente ejercicio. Este suma 1,16 millones de euros, destacando la recuperación de dotación para oenegés, indicaron desde el ejecutivo. H