Una torre medieval y parte de la muralla que protegía el casco histórico de Burriana serán accesibles y visitables. El consistorio adjudicó los trabajos y esperan que «en breve» arranquen.

El objetivo del Ayuntamiento es que cualquier persona contemple los vestigios sin concertar visita alguna. Para ello, instalarán un vallado exterior que, al mismo tiempo, protegerá los restos históricos, así como permitirá su visualización. En la actualidad, existe un cerco de obra opaco y, en consecuencia, no puede vislumbrarse el interior del solar y, por tanto, tampoco el lienzo.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, explicó que «también actuaremos en la rehabilitación de la torre». La intervención prevista sumará entre 25.000 y 30.000 euros y contempla la instalación de una pasarela de madera, la cual posibilitará a los visitantes aproximarse al conjunto monumental.

La colocación de paneles explicativos y la eliminación de las hierbas existentes completarán una intervención incluida en los fondos que aporta la Edusi. El concejal detalló que «dignificaremos un lugar patrimonial», así como avanza que la intención futura es adquirir una vivienda anexa, a día de hoy deshabitada.

HISTORIA // Los restos que pondrán en valor son los de la torre medieval semi-albarrana, datada en el siglo XI, considerados como los más importantes descubiertos en la ciudad. En el año 2011 realizaron una acción sobre el terreno con taller de empleo. Su objetivo fue consolidar los restos.

Dos años más tarde, en el 2013, desarrollaron nuevas excavaciones en busca del foso y antefoso exteriores de la muralla defensiva de la localidad. Siempre bajo la dirección del arqueólogo municipal, José Manuel Melchor.

Todo el conjunto descrito es uno de los tramos más grandes que se conservan en la actualidad. Además, supera la actual cota cero para elevarse varios metros sobre el suelo. La otra torre que sobrevive al paso del tiempo está ubicada junto al ábside de la iglesia de El Salvador. La idea, desde el primer momento, era dejar estos elementos al descubierto para que pudiesen contemplarse, al igual de que todo el conjunto formara un jardín arqueológico sobre la historia local.