Burriana vivió ayer la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Fue una jornada en la que el acto más popular y que más público y participantes congregó fue la siempre vistosa procesión marinera.

En ella participaron, además de devotos y vecinos del puerto, una buena representación de las comisiones josefinas de Burriana encabezadas por la reina fallera y la reina fallera infantil, Laura Conde y Marina Monferrer, respectivamente. Las dos ya participaron en la misa mayor que tuvo lugar, a las 11.00 horas, en la parroquia del puerto de la que es titular la Virgen del Carmen. La eucaristía estuvo presidida por el párroco José Navarro.

A las 20.00 horas, partió la procesión por la avenida Mediterrània en trayecto de ida y vuelta hasta llegar al puerto pesquero. La virgen que iba a hombros de los marineros, finalmente subió a una embarcación y, entre las bocinas de las grandes barcas y las de recreo, comenzó el desfile por el interior del puerto para salir por la bocana y enfilar aguas abiertas. Allí se realizó la tradicional ofrenda y comenzó el trayecto de regreso a tierra.

Como ya informó Mediterráneo, los pescadores de Burriana sí han podido acompañar a su patrona en la emotiva procesión, porque, a pesar de estar de veda, sí pueden mover sus embarcaciones para faenar en aguas de Valencia. Y es que sus compañeros de Benicarló debido a que era el primer mes de veda decidieron no sacar a Sant Pere en junio, mientras que la prohibición de trasladar las barcas deslució la procesión de Peñíscola.

Al llegar a la parroquia, se cantó la Salve Marinera y con la última cena de hermandad en la explanada de la lonja y la posterior velada musical, se dieron por finalizados los festejos. H