Una representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana viaja el miércoles hasta Madrid para mantener una reunión con la Dirección General de Costas. El objetivo principal del encuentro será conseguir una variación de la línea que marca actualmente la zona de afección de domino público marítimo-terrestre (DPMT).

El edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, será uno de los miembros de la delegación y señala que «lo ideal sería trazar una nueva línea acorde a la situación existente a día de hoy y, como mínimo, mientras eso no se lleve a cabo, desde el consistorio burrianense» piensan «solicitar algún tipo de concesión». De este modo, apuntó Arnandis que no tendrían que estar solicitando constantemente permisos a Costas «para cualquier intervención por mínima que sea en este área de afección» que tienen en el litoral.

En principio, fuentes del gobierno local señalan que van a poner encima de la mesa la gran parte del litoral. De esta forma, se cubriría la franja comprendida entre les Terrasses y el puerto pesquero. En varias partes de este espacio, de una longitud de algo más de dos kilómetros, la línea de DPMT abarca todo el vial por el que circulan los vehículos (les Terrasses y el Grao hasta llegar a la zona de la Malvarrosa).

PASEO / Además, el paseo marítimo también se encuentra afectado por este deslinde e, incluso, casi todos los chiringuitos y merenderos, a los que la línea de Costas les cruza de manera longitudinal por los espacios ocupados.

Con todo ello, la misión principal del viaje será «que tengan en cuenta la desafección de estos puntos». Unos tramos que en estos momentos están marcados bien mediante pilones blancos o bien con unas chapas clavadas en el suelo para delimitar los terrenos del dominio público.

PROTECCIÓN LITORAL SUR // Por otra parte, Arnandis apuntó que en la reunión en la capital de España también van «a reivindicar que se actúe para proteger el litoral sur de Burriana». Concretamente, sería en la franja localizada entre el puerto pesquero y el término municipal de Nules.

Para este caso, apuntó el edil, van «a solicitar la ejecución de las obras previstas a modo de escolleras». La Serratella precisa de varios espigones de defensa. El de mayor longitud es el que se debe construir frente a la actual estación depuradora de aguas residuales que, además, servirá para generar una playa natural entre este punto y el puerto.