La empresa adjudicataria de las obras de construcción del carril ciclopeatonal de la carretera del Grao comenzó ayer los trabajos. En el tramo final de este vial ya se puede ver la acumulación de materiales e incluso las primeras acciones en la parte final de la acera donde hay viviendas.

Las tareas para habilitar esta vía destinada a ciclistas y peatones en la carretera que une el casco urbano con el núcleo litoral ubicado más al norte supone una inversión de 719.739 euros (IVA incluido) y las desarrolla la firma castellonense Becsa. En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, está establecido en 135 días.

El proyecto consiste en la creación de un carril peatonal y otro para bicicletas, separados adecuadamente de la calzada destinada a vehículos a motor. Una parte de esta iniciativa ya está ejecutada, en concreto hasta el final de la urbanización Novenes de Calatrava, por lo que la intervención actual comprende entre este punto y el Grao, es decir el área urbana pero no desarrollada entre ambos núcleos.

Se trata de una obra incluida en el proyecto con el que la ciudad concurrió a plan europeo de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), financiado con los Feder, y que se traducirá en la ampliación de la actual calzada para incorporar un espacio exclusivo para viandantes y bicis, de modo similar a como se ejecutó en la carretera del Puerto a comienzos de la legislatura que ahora finaliza.

ANILLO URBANO // La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, destaca el inicio de las obras de mejora del vial al Grao, «para completar el anillo ciclopeatonal», con el que pretenden «mejorar la movilidad, la sostenibilidad y, a su vez, modernizar el conjunto de la ciudad», concreta.

La intervención que ahora acaba de iniciar la empresa Becsa se enmarca, por tanto, en las acciones incluidas en el plan para impulsar un plan de movilidad urbana sostenible. Pese a ello, confiaban en que los trabajos de creación del carril ciclopeatonal arrancaran durante el 2018.