La diseñadora gráfica de Almassora Ana Asunción y la ilustradora de Vila-real Núria Tamarit son las autoras del cartel institucional del 9 d’Octubre en este 2020. Las dos castellonenses ganaron el concurso tras presentar un portfolio con todos sus proyectos y el resultado les ha dejado más que satisfechas. «Hemos ido de la mano de la Generalitat y como este año los actos previstos estaban condicionados por la pandemia del covid hemos intentado que tuviera un punto más de emotividad», detallan.

Las jóvenes artistas afirman que una vez quedó claro el concepto, hubo que coordinarse para llevar el trabajo adelante, que «habrá costado un mes y medio, aproximadamente». Ana y Nuria se conocieron estudiando juntas Bellas Artes en València y pese a haber transitado por caminos diferentes, consideran que sus actividades son complementarias, como han demostrado en el cartel. «Estamos contentas por cómo ha quedado. Era un diseño que tenía mucha responsabilidad y no era fácil, pues debía englobar la celebración de la identidad valenciana», puntualizan.

Tras esta sinergia, no descartan presentarse juntas a nuevos proyectos, ya que creen que ha sido «una colaboración y experiencia muy positiva», y no ocultan que este cartel les puede abrir más puertas cara al futuro: «Cuando anunciaron en julio que éramos las seleccionadas fue una sorpresa, no nos lo esperábamos porque se presentó mucha gente, pero haberlo hecho puede ser un punto de partida para más propuestas». H