Después de casi dos semanas de celebraciones y de muchas emociones contrapuestas vividas, las fiestas patronales de Sant Vicent de la Vall d’Uixó afrontan la recta final de una programación que ayer tuvo una de sus citas más tradicionales: el empedrao popular, el décimo consecutivo que prepara para la comisión el conocido chef Manolo Correa.

Unas 2.500 personas, según la organización, se reunieron en la avenida Corazón de Jesús para compartir mesa y mantel, en un evento que hace visible la hermandad entre vecinos que generan las fiestas patronales.

Sobre las seis y media de la tarde, y a pesar del chaparrón vespertino que amenazó durante algunas horas el normal desarrollo de la cena, Correa inició los preparativos para cocinar la receta vallera por excelencia.

TOQUE SECRETO / Con una ejecución clásica del plato, como todos los cocineros, el autor culinario reconoce añadir su «toque personal» del que prefiere no desvelar el misterio, solo confiesa que tiene que ver con el tomate. El resto de ingredientes, incluido el arroz, son de lo más típico --salvo por las cantidades--: 160 kilos de alubias trituradas, 25 caretas de cerdo, casi 300 kilos de conejo, unos 100 kilos de tomate, aceite, agua, azafrán y experiencia.

Controlar tiempos, tener el material necesario y haber cumplimentado los pasos previos, como hervir y triturar las alubias antes, son el secreto del éxito de un cocinero más que consolidado.