A pesar del mal tiempo que este fin de semana predomina en la comarca del Palancia, cientos de personas se sumaron, ayer, a la tradicional romería oficial desde Segorbe al santuario de su patrona y de la diócesis, Nuestra Señora de la Cueva Santa, cuya celebración se reserva siempre para el primer sábado de octubre.

Tal vez por esas condiciones meteorológicas, la salida oficial programada para las 15.30 horas no tuvo tanto público como otros años, aunque muchos romeros decidieron hacer el recorrido a primera hora de la mañana e incluso ya desde las 6.00 horas de la madrugada comenzaron la larga caminata de 14 kilómetros que separan Segorbe de Altura.

Para esos más madrugadores, como viene siendo habitual, a la 8.00 horas se sirvió una chocolatada con ensaimadas en la misma explanada que da acceso al recinto mariano, obsequio de la Asociación de Romeros de la Cueva Santa, que se encargan de organizar este tradicional evento.

En el caso de los mayores, el Ayuntamiento organizó un servicio de autobuses gratuito para llevar a los interesados y recogerlos después de la procesión de antorchas a la cruz, que constituye uno de los actos más concurridos y destacados de la programación que se extenderá este domingo.

El culto a la virgen de la Cueva Santa, extendido por toda la Comunitat, se remonta a principios del siglo XVI. La pequeña imagen fue hallada por un pastor.