La Universidad de Plymouth, en el sudoeste de Inglaterra, ha acogido estos días el congreso internacional Sustainable Earth 2016, en el que dentro de la sesión de Educación y Sostenibilidad, científicos de Cinctorres-Dinomania y de la Universitat Jaume I han presentado el proyecto Promoción de la Cultura Científica y Divulgación del Patrimonio Paleontológico de la provincia de Castellón. La iniciativa ha servido para formar escolares de diversos centros educativos de la provincia durante los últimos tres años. Las actividades llevadas a cabo han sido charlas, talleres y una salida de campo. Los profesores han contado además con diferentes materiales a su disposición como un libro-guía o réplicas de huesos de dinosaurio.

El paleontólogo Andrés Santos indica que "el proyecto ha tenido muy buena acogida a nivel internacional y que algunos centros han mostrado interés en conocer más de cerca los trabajos que estamos desarrollando en la comarca de Els Ports".

Santos recuerda que "el proyecto nació de una iniciativa conjunta del ayuntamiento de Cinctorres y el ayuntamiento de Vila-real. Lamentablemente éste último ha dejado de apoyar la iniciativa". En este sentido destaca que "el consistorio vila-realense parece más interesado en formar 'zombies' que futuros científicos. Pese al desinterés mostrado por Vila-real, la expectación que ha despertado la comunicación en otros colegas europeos nos da fuerza para seguir trabajando en esta línea". A este respecto cabe recordar que, gracias a la Diputación Provincial de Castellón, que ha apostado por la iniciativa, en los dos últimos años el proyecto ha seguido creciendo, participando en el mismo institutos de diferentes partes de la provincia. En estos tres años de proyecto han participado 43 centros educativos y unos 2.500 estudiantes de ESO y Bachillerato.