El clamor por la igualdad entre las mujeres y los hombres se dejó sentir con intensidad en numerosos municipios de la provincia de Castellón. Un clamor que seguirá siendo protagonista durante la jornada de hoy y mañana, con la convocatoria de un buen número de actos en los que los castellonenses continuarán reclamando la equidad entre los ciudadanos en todos los aspectos.

Benicarló, Moncofa, Almassora, Benicàssim, Orpesa, Borriol, Soneja, Almenara, la Vall o Nules son algunos de los municipios de la provincia en los que no faltaron los eventos para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Una fecha que no solo marca el inicio del levantamiento de las féminas para reclamar sus derechos en una sociedad mundial caracterizada por el patriarcado, sino que sigue siendo el alimento para dar continuidad a la batalla por la igualdad real entre hombres y mujeres.

En Benicarló la lluvia sorprendió a los participantes en la concentración convocada, con lectura de manifiesto incluida. Una lluvia que no logró acallar sus voces ni aguar sus ganas de aportar su granito de arena por la igualdad de derechos laborales y sociales. Al respecto, la alcaldesa, Xaro Miralles, reclamó «la necesidad de dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias establecidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género», indicó. Y añadió la munícipe: «Es un buen momento para reflexionar en torno a los avances adquiridos, reclamar más cambios y celebrar los que, con valentía y determinación, las mujeres de todo el mundo hemos ido consiguiendo a lo largo de toda la historia».

HOMENAJES // Mientras, en Orpesa, los alumnos de la Escuela de Personas Adultas (EPA) se sumaron a la celebración del 8 de Marzo con la creación de unos murales con la trayectoria de mujeres tan relevantes como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Malala Yousafzai o Frida Kalho.

En Soneja, su equipo de fútbol reconocerá hoy a los clubs del Alto Palancia que trabajan en el fomento del deporte base femenino. En Santa Magdalena, ayer leyeron un manifiesto reivindicativo. También Ares del Maestrat se suma a la lucha feminista, mientras que Vilafranca ha instalado señales contra la violencia machista. Por su parte, Almenara organizó un taller de defensa personal y muestras, Borriol uno de empoderamiento y Nules, la Vall d’Uixó y Moncofa inauguraron sendas exposiciones. Informan M. J. S., R. M., M. À. S.