Los representantes de Compromís en el Congreso y el Senado presentarán la próxima semana propuestas para instar a la paralización del proyecto de la línea de muy alta tensión (MAT) entre Morella y Almassora, que plantea Red Eléctrica de España y que prevé cruzar 17 municipios.

La coalición reclama que se abra “un nuevo periodo de presentación de alegaciones, dado que durante el periodo de exposición pública no se ha informado de manera eficaz, que asegure esta vez que toda la población de los municipios afectados se entere de las repercusiones que tiene la instalación de la línea de MAT”.

También pide una fase de negociaciones entre el Gobierno de España y el Consell con el fin de detener el proyecto en las actuales condiciones. Compromís defiende convenios de cooperación de la compañía eléctrica con los ayuntamientos para mejorar el trazado y hacerlo “más sostenible”, aprovechando zonas como infraestructuras viarias y carreteras, ya degradadas, y se opte por el soterramiento en aquellos casos donde sea necesario. Además, ve necesario que desde la administración central se evalúe el impacto ambiental de toda la línea MAT entre Morella y Castellón. H