La Generalitat valenciana, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl, adjudicó las obras para construir cuatro viviendas adaptadas en el grupo de vivienda pública ubicado en la plaza Tomás y Valiente del barrio de la Bosca de Burriana por un importe total que ronda los 470.000 euros.

Si los plazos no se alargan, los nuevos pisos y la reforma de diferentes elementos del conjunto podrán estar terminados a finales de año o principios del 2021. Después de que en el año 2017 iniciaran las conversaciones para trabajar de manera conjunta en realizar mejoras en la zona, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, se muestra «muy contenta» de que esta solicitud haya salido adelante. En especial, la edila añade que esta actuación supondrá «una mejora notable» en el entorno para los vecinos, en un barrio que «no ha recibido inversiones durante muchos años».

Una parte del presupuesto estará destinada a reforzar el parque habitacional de la localidad, con la construcción de cuatro casas adaptadas en un espacio que está actualmente sin uso en la planta baja del bloque. El local tiene una superficie de 186 metros cuadrados de planta rectangular, que facilitará el máximo aprovechamiento de la superficie construida posible para proyectar los nuevos pisos.

Por otra parte, el grueso de la dotación irá a parar a la rehabilitación de los elementos comunes y reurbanización de los espacios libres, con actuaciones como la mejora en la instalación eléctrica, alumbrado y agua, así como la intervención en los zaguanes de todos los edificios para reparar aquellos elementos que se encuentren en mal estado.

Además, rehabilitarán la fachada, reforzarán la accesibilidad a los edificios, arreglarán e impermeabilizarán cubiertas y repondrán mobiliario urbano.

Actuaciones de regeneración

Actualmente, el Ayuntamiento de Burriana tiene en marcha numerosas actuaciones en el barrio de la Bosca, como la construcción de un bulevar, que servirá para dotar de más espacio peatonal a los viandantes y en el que continúan trabajando en el primer tramo de la calle la Bosca. La alcaldesa, Maria Josep Safont, informó de que los trabajos están en marcha y que la empresa adjudicataria sigue trabajando en la zona dentro de los plazos previstos. Además, la munícipe añadió que la tramitación para sacar la licitación de las obras de reforma del edificio del antiguo ambulatorio, situado también en el barrio, está a punto de culminarse.

33 Este proyecto de reforma integral servirá para reubicar los Servicios Sociales municipales, ahora dispersos en distintas dependencias de la ciudad. Todos estos proyectos están implementados dentro de la estrategia Edusi del municipio y serán subvencionados con planes Feder, procedentes de la Unión Europea, cara a conseguir la regeneración urbana del barrio.