La asociación de desarrollo infantil Creixem de Vinaròs, que atiende a niños con diversidad funcional de toda la comarca, denuncia que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas todavía no ha satisfecho ninguna de las mensualidades del ejercicio 2020.

El centro de atención temprana empieza a atravesar dificultades a causa del retraso en el abono por el servicio concertado que prestan. «Si la situación sigue así, en nuestro caso provocará que el proyecto se diluya y genere angustia para muchas familias de la zona que no tienen a donde acudir», lamentan desde Creixem.

«Llevamos casi cuatro meses, como asociación dando el servicio y sin ver ninguna retribución al respecto», critican desde la entidad, lo que provoca que ni siquiera puedan «pagar las nóminas del personal del centro desde mediados de febrero», detallan.

Todo ello se ha visto agravado por la declaración del estado de alarma, que impide prestar el servicio de atención a los más pequeños. «Además de no percibir ninguna ayuda económica de las administraciones, tampoco tenemos ingresos por la parte de la atención a los niños de más de seis años», puntualizan.

Como alternativa, el centro recuerda que la Generalitat valenciana contempla una línea de créditos del Institut Valencià de Finances, pero con intereses. «Es decir, de una cantidad que nos debe la Administración, nos avalan para que pidamos unos créditos y tengamos que pagar unos intereses de un dinero que no tenemos», critican desde Creixem.

INTERESES / «No sabemos cómo definir la situación. Además, prometen un abono de los intereses del crédito que, a día de hoy, aún no han satisfecho, los que se pidieron en el año 2018», algo que genera más incertidumbre entre la dirección sobre esta vía. A lo que añaden que «ese mismo año no se abonó ninguna mensualidad hasta el mes de octubre».

En concreto, el importe pendiente corresponde a la prestación de asistencia a niños de hasta 6 años que acuden al centro de forma subvencionada y no abonan de manera directa el coste de las terapias que reciben, «ya que es Conselleria la que asigna una cantidad económica por plaza en forma de concierto».

OFRECEN ATENCIÓN A MENORES / La labor que desarrolla Creixem se basa en dos líneas de atención. Por un lado es centro de atención temprana autorizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por lo que atiende a niños de 0 a 6 años con diversidad funcional, cuyos gastos cubre con la cantidad que el organismo autonómico abona dentro del marco de un concierto por cada plaza.

Por otra parte, desarrolla el programa homónimo al espacio que nació de la iniciativa privada para atender a los menores que superan esta edad y para los que «la Administración no contempla ninguna línea de ayudas o concierto parecida a la atención primaria», dando cobertura así a esta necesidad.