El cuarto juez instructor del conocido como caso Castor tomará posesión como titular del juzgado de Instrucción 4 de Vinaròs a principios de abril. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden de 10 de marzo del 2016 por la que se destina a un centenar de jueces como consecuencia del concurso resuelto por acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre ellos, Mª Mercedes Salvador, nueva titular del juzgado de Vinaròs.

Hasta la fecha, era jueza de apoyo al juez de adscripción territorial del TSJCV y debe tomar posesión del cargo en 20 días naturales, como fija el artículo 319 de la ley orgánica del Poder Judicial, informaron fuentes del CGPJ. Es decir, tras Pascua. Esta plaza quedó desierta en la primera convocatoria de final de 2015.

Mientras llega la nueva titular, al frente del órgano instructor del Castor se encuentra un juez sustituto y se mantiene el refuerzo de otra jueza. En este sentido, cabe recordar que el magistrado Víctor Capilla, el que fuera titular de Instrucción 4 de Vinaròs, concursó y ganó una plaza vacante en Ontinyent (Valencia), donde se incorporó en diciembre. Tras su marcha, se nombró un juez sustituto. Asimismo, se mantiene como refuerzo Carmen Ballesteros, que ya estaba cuando aterrizó este complejo procedimiento a la localidad, antes de que se incorporara Capilla, y que continuó con él tras tomar posesión.

El juez declaró la “complejidad de la causa”, de modo que extiende la instrucción de la misma hasta junio del 2017. El 8 de abril están citados a declarar los dos últimos investigados (antes imputados) en el procedimiento. H