El concejal de Cultura de Benicarló, Josep Barberà, presentó ayer la programación del 2017 del Mucbe e hizo balance del 2016, durante el cual el espacio recibió más de 26.000 visitantes. El edil anunció que «en breve se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la declaración oficial de museo». «Este trámite cambiará el paradigma de funcionamiento del Mucbe, de modo que las salas del otrora convento franciscano podrán acoger piezas que ahora están en otras instalaciones» .

También se beneficiarán las exposiciones permanentes que acoge el recinto, como la del pintor Peiró Coronado, que podrá encontrar «vías de intercambio con otros museos del país que permitirán promocionar al artista plástico local más destacado», subrayó Barberà. Cabe recordar que en la actualidad el Mucbe está catalogado como centro cultural, una definición que limita sus funcionalidades museísticas.

El edil de Cultura señaló que con la restauración de la capilla del convento, que prácticamente está culminada, «se generará una conjunción de espacios de enorme interés patrimonial que cambiará el significado cultural de todo el recinto». Respecto a la programación del Mucbe para el ejercicio 2017, incluye a las figuras más relevantes del arte valenciano contemporáneo y las conmemoraciones del año Miguel Hernández y el 25º aniversario de la muerte de Joan Fuster.