Raúl Resino y Miguel Barrera pasan por ser los dos chefs más reconocidos del panorama gastronómico de Castellón. Los dos, desde sus restaurantes en Benicarló y Vall d'Alba, respectivamente, han conseguido y han mantenido, a pesar de las actuales dificultades por la pandemia de covid, el galardón más codiciado en todas las cocinas del mundo: la Estrella Michelin. También han abierto el camino para unas nuevas generaciones de cocineros que vienen pisando fuerte.

Un joven burrianense de 23 años también aspira a colarse en un futuro no demasiado lejano en el selecto grupo de los exponentes de la cocina castellonense... y nacional. Manuel Tirado acaba de empezar, como quien dice, en esto de los fogones. No fue hasta el 2019 cuando decidió enfocar su vida al estudio de la gastronomía, en ESAH (Estudios Superiores Abiertos De Hostelería), en Castelló, pero en este breve lapso de tiempo ya sabe que "a eso es a lo que quiero dedicarme profesionalmente".

Manuel, en la imagen superior junto a sus padres.

De momento, no va por mal camino. Manuel, nacido en la localidad onubense de Minas de Río Tinto, pero "vecino de Burriana desde hace unos tres lustros", apunta, no es de esos cocineros vocacionales, pero lo ha suplido con un esfuerzo titánico, mucho trabajo y "viendo vídeos de los principales chefs de España para aprender". Y tanto ha aprendido que ahora está entre los 50 elegidos por la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu, con sede española en Madrid, para optar a las cotizadas becas para formarse en sus cocinas.

Vota por Manuel Tirado

Solo 10 de esos 50 aspirantes pasarán a la final para intentar obtener las dos becas que ofrece Le Cordon Bleu, un primer premio valorado en 23.00 euros, y un segundo en 8.000, ambos para formarse en la prestigiosa academia culinaria. El jurado, con nombres consagrados en otras ediciones como los de Martín Berasategui, Quique Dacosta o Joan Roca, por citar a algunos de los más reputados chefs del país, tendrá la mayor cuota de decisión tras estudiar los platos que, por motivos de la pandemia, presentan mediante un vídeo los aspirantes.

Pero el voto popular también tiene su importancia, ya que un 15% de la valoración para elegir a los 10 finalistas se tomará de las votaciones en la web de Le Cordon Bleu a cada uno de los 50 candidatos. EN ESTE ENLACE PUEDES VOTAR POR EL BURRIANENSE MANUEL TIRADOEN ESTE ENLACE PUEDES VOTAR POR EL BURRIANENSE MANUEL TIRADO.

En el vídeo que se adjunta a continuación se puede seguir paso a paso el plato, bautizado como Tierra y Libertad, que Manuel Tirado ha escogido para defender su candidatura ante los especialistas de Le Cordon Bleu, que consta como plato principal de una ballottine de magret de pato con tartaleta de tomate concassé y alcachofa.

Si Manuel logra pasar esta primera fase del IX Premio Promesas de la alta cocina ya le tocaría defender de forma presencial su pelea por las becas de Le Cordon Bleu, en Madrid. No se le da mal defender su arte ante jurados. Fue semifinalista de los Premios Semilla 2019, en Almería, finalista del concurso Cuenca Abstracta y ha ganado el Concurso de Cocina de Ulldecona.

"Me gusta trabajar con los productos de la tierra. Creo que debemos defender nuestra materia prima", dice Manuel Tirado a la hora de valorar con qué elementos se siente más a gusto en la cocina. "La trufa de Castellón, las naranjas...", enumera este joven de Burriana, que ya tiene elegida la especialidad en la que quiere destacar en la gastronomía española.

Enamorado de la repostería

Manuel Tirado sueña con un futuro en lo más alto de la cocina española, pero también en poder regentar algún día un local especializado en los postres. "Es en lo que estoy centrado actualmente; estoy realizando un curso específico de repostería", apunta.

"Todo tipo de coques, buñuelos, rollos de Sant Blai... Y sobre todo chocolate, mucho chocolate", dice Manuel sobre sus elaboraciones preferidas --"casi todo menos las frutas confitadas", apunta-- y que en un futuro espera poder ofrecer a los clientes en "un restaurante únicamente dedicado a los postres", un tipo de local muy especializado pero que ya funciona y triunfa "en grandes ciudades como Barcelona o Madrid".