La playa de Fora Forat de Vinaròs permaneció ayer todavía cerrada al baño durante toda la jornada, tras detectado niveles superiores a lo permitido de Escherichia Coli, una bacteria presente en restos fecales, a la espera de los resultados que resulten de la muestra recogida ayer por la mañana y que se conocerán hoy mismo.

Desde la alcaldía se solicitó a la UTE Degremont Tecvasa, que gestiona la depuradora y el emisario submarino, un informe por escrito que confirmara o desmintiera si había habido alguna fuga.

El alcalde en funciones, Guillem Alsina; y el edil de Medioambiente, Jordi Moliner, confirmaron ayer que los informes de la EDAR indican la «ausencia de anomalías». En cuanto al emisario, situado a 1,8 kilómetros de la costa, «tampoco se ha detectado rotura, ni fuga, ni ninguna irregularidad», según este informe, que concluye que «el funcionamiento de las estaciones de bombeo cercanas a la playa de Fora Forat ha sido correcto en los días anteriores a la toma de la muestra y no ha habido incidencias que hayan podido afectar a la calidad del agua de dicha playa».

De esta forma, algunos técnicos se inclinan por la teoría de que la contaminación se deriva de las elevadas temperaturas del agua y la calma marítima de los últimos días, junto a una morfología litoral bastante cerrada.

El concejal de Turismo, Domènec Fontanet, aún se mostraba aun ayer sorprendido por el resultado negativo de las analíticas. «Desde hace tiempo, aplicamos todas las pautas y protocolos medioambientales del ISO 14001 en las playas y calas de la localidad. Además, los informes semanales de la calidad del agua de esta en concreto siempre son excelentes», dijo el edil, quien insistió en que «es la primera vez que en Vinaròs se cierra una playa por esto, y estamos seguros que la nueva analítica saldrá bien».