+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALMASSORA

La deuda local baja en 5,4 millones en cuatro años

El municipio iniciará el 2019 con un 13% de endeudamiento

 

Merche Galí. -

R. D.
06/12/2018

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, avanzó ayer que la localidad cerrará el presupuesto del 2018 con «el mejor nivel de endeudamiento desde que entró en vigor el euro» por cuanto al cierre del año, la deuda se habrá reducido en 5,4 millones con respecto al 1 de enero del 2015 al pasar de 7.310.297 a 1.857.797 euros.

En concreto, recordó que el consistorio contaba hace cuatro años con siete créditos a largo plazo y acabará este mes con uno solo, el que refinanció el anterior equipo de gobierno del Partido Popular del 2014, para pagar la sentencia por la avenida Generalitat.

«Pasar de siete préstamos a uno y recortar la deuda en 5,4 millones hasta situarnos en el municipio de nuestro tamaño menos endeudado de la provincia no ocurre por casualidad, sino que es fruto de una gestión exhaustiva de lo público y el compromiso de trabajar para reducir los intereses que pagamos a los bancos», defendió la munícipe.

De hecho, la memoria de alcaldía que acompaña la documentación del presupuesto para el 2019, que aprobará la corporación municipal el próximo lunes, avanza que el ejecutivo local «continúa con la política de bajada significativa de dichos capitales, debido a dos factores fundamentales. De una parte, no se conciertan nuevos créditos, dada la actual configuración de la regla del gasto, y se amortiza anticipadamente en capital dentro de la incorporación de los remanentes de Tesorería que llegan después de la liquidación del presupuesto», incide Galí.

LA CIFRA // De esta forma, desde el departamento de Intervención se establece que el nivel de endeudamiento a comienzos del nuevo año será del 13%, cifra «magnífica y absolutamente asumible», incidió la alcaldesa. «Nos hemos alejado definitivamente de los datos que se manejaron en este Ayuntamiento, sobre todo durante la época del boom inmobiliario», añadió la alcaldesa.