La Diputación desencallará el año que viene las obras del parque de Emergencias y Protección Civil de l’Alcora con una inversión de 250.000 euros, lo que permitirá cumplir una reivindicación histórica de la capital y de la comarca de l’Alcalatén, que se convertirá en sede y base logística del centro provincial de Emergencias. El presidente de la institución, José Martí, así lo trasladó ayer al alcalde, Samuel Falomir, durante la reunión de trabajo que mantuvieron para abordar los retos a los que se enfrenta la localidad.

La cantidad destinada a la culminación de los trabajos está dentro de los presupuestos del Consorcio Provincial de Bomberos del 2021 y priorizarán las tareas para que el parque esté en pleno funcionamiento a partir del 2022. «La instalación de un centro de estas características en la puerta de l’Alcalatén es primordial porque apoyará y mejorará la atención ante emergencias en una de las áreas industriales más importantes de la provincia y en toda la comarca de montaña», destacó Martí.

Ante la petición del primer edil de contar con una dotación fija de bomberos en la localidad, desde la Diputación han puesto sobre la mesa la opción de aprovechar la modificación del proyecto de construcción del parque (hay que actualizarlo por una serie de deficiencias detectadas durante la primera fase de las tareas) para incluir la adaptación de la instalación a las necesidades propias de un parque de bomberos.

Aun así, el presidente se comprometió a estudiar en un futuro la viabilidad de establecer un complejo profesional en l’Alcora y aseguró que seguir con la adaptación del recinto, pese a no estar claro, es un paso importante porque desde el mismo momento de su inauguración «podrá servir como servicio auxiliar para el Consorcio de Bomberos, lo que ya supondrá todo un avance en cuanto a servicios para la villa ceramista».

Para Falomir, es una «muy buena noticia», ya que «l’Alcora se merece las mejores infraestructuras» y con esta Diputación han encontrado «un gran aliado».

SERVICIOS Y URBANIZACIÓN / Hasta ahora han invertido alrededor de 500.000 euros en la construcción de la estructura, las cubiertas y el cierre exterior. El año que viene definirán el proyecto definitivo que incluirá la instalación de servicios y el desarrollo interior.

Además del nuevo Parque de Emergencias, Martí y Falomir también hablaron sobre el plan de futuro l’Alcora 2030, con el que el alcalde quiere fijar un modelo de ciudad centrado en la digitalización, la sostenibilidad y el bienestar social a diez años vista.