La Diputación de Castellón dinamizará la mayor exposición de patrimonio sacro restaurado de la provincia, 'La Llum de la Memòria' a través de un ambicioso programa de asociaciones de personas mayores de la provincia en los próximos meses. Esta iniciativa, que comenzará la primera semana de noviembre, ya tiene confirmado el traslado de 2.000 visitantes a la exposición, correspondientes a las primeras 40 asociaciones que ya se han adherido.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “cuando presentamos esta segunda edición de la Llum de la Memòria lo hicimos como una apuesta ambiciosa por dinamizar los pueblos a través de su patrimonio recuperado por la Diputación. Con este programa de visitas aseguramos un tráfico diario de dos autobuses de visitantes que dinamizarán la actividad de Castellfort y Benassal, las dos sedes de tan importante exposición”.

Así, estas muestras inéditas están compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.