Hizo bien la organización en cambiar la ubicación para los dos conciertos estelares de les Penyes en Festes a pocas semanas de su inicio por motivos de seguridad. Y es que las taquillas en la venta anticipada no engañaban. Más de 3.000 personas acudieron a la llamada de una de las cantantes con más garra del panorama artístico nacional. Una Niña Pastori que fue en la Vall más ella que nunca, fiel a su manera de entender el flamenco en una parada más de su gira Bajo tus alas.

Alegría. Eso fue lo que transmitió con sus canciones y su arte innato desde el primer compás, conectando con un público llegado de cerca y de lejos, entre el que tenían especial protagonismo unos peñistas que se contagiaron de una euforia arropada por las palmas y los cajones, las guitarras y su inconfundible voz.

Hubo un poco de todo. De lo nuevo y de lo de siempre. «La música suena, tirititran», «una moneda tiré yo al agua y mi deseo se enamoraba», «límpiame la cara, que me ves llorando y no sientes nada», «con la música de siempre, la música se siente»... Con todas estas letras y muchas más consiguió precisamente eso, hacer sentir la música, lograr que las miles de personas que la escuchaban, la acompañaban, la ovacionaban y la coreaban tuviera esa sensación irrepetible de estar en el lugar en el debían estar.

Así, de su mano, volvieron los grandes conciertos a les Penyes en Festes después de varios años de ausencia, y lo harán por partida doble, porque esta noche, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno de otro tipo de intérprete para un público muy diferente. Hoy llega a la Vall d’Uixó la cantante Lola Índigo.

MÚSICA PARA TODOS / Estilos diversos para atraer al máximo de gente posible. Eso buscaba la directiva de les Penyes cuando se puso a trabajar en el cartel musical, con la colaboración del Ayuntamiento. Para comprobar que lo han conseguido solo hacía falta pasarse anoche por el estadio municipal José Mangriñán y después volver a hacerlo esta noche.

Música no va a faltar este año en la Vall. También estarán Reincidentes y El Diluvi, y hasta 20 conciertos en 9 días coparán las expectativas del público en las tascas gastronómicas.