Los espardenyers y su contribución a la economía de la Vilavella tendrán un merecido reconocimiento. Y es que el artista valenciano Rafael Pi Belda ha sido elegido para elaborar una escultura en la que se representará a un hombre y a una mujer trabajando en la fabricación artesanal de las alpargatas.

El especial monumento se ubicará en la plaza conocida como Dels espardenyers, y la intención es que sea inaugurado para las fiestas patronales de San Sebastián del año 2010.

Según el alcalde de la Vilavella, José Luis Jarque, "con esta estatua se busca rendir homenaje a los vecinos de la Vilavella que, con este oficio, ayudaron a levantar la población". Asimismo, indica que para la creación de esta obra de arte se ha buscado a un escultor que es "de reconocido prestigio".

Y es que Pi Belda, durante la época en que cursó estudios de Bellas Artes en Valencia, fue alumno de Enrique Giner y de Carmelo y Octavio Vicent. Tras finalizar Bellas Artes, perfeccionó estudios en Madrid, bajo las directrices de Pérez Comendador y José Ortells. Sus trabajos cabe enmarcarlos en el realismo mediterráneo, pero con un tratamiento que los singulariza.

Entre ellos, destaca el monumento al Conde de Aranda, en l´Alcora; y el de Jaume I, en Nules; entre otros conjuntos.