El coordinador de Esquerra Unida del País Valencià, David Rodríguez, y el líder de la formación en la provincia, Paco Latorre, han confirmado que el concejal de Onda, Iván Tauste, solicitó su baja «irrevocable» el 10 de diciembre, mediante un correo electrónico dirigido a la secretaría de organización. «Una vez pedida su salida el único camino que le queda es entregar el acta del Ayuntamiento a sus legítimos propietarios, que no son otros que los compañeros del partido», apuntan en un comunicado.

Añaden que los dos cargos mencionados «apoyan sin fisuras al colectivo de Esquerra Unida y, en especial, al coordinador en esta población, Vicent Leonés», ante las discrepancias aparecidas en los últimos tiempos. Tauste se reunió el viernes con la responsable autonómica de Politíca Local, Estefanía Candel, para conocer las numerosas diferencias surgidas entre el propio concejal y su agrupación municipal.

Desde el colectivo ondense han incidido en la «nula comunicación existente, ya que tomaba las decisiones de manera individual y sin consultar con nadie». También le achacan el incumplimiento de la norma que obliga a los representantes a ceder parte de sus ingresos públicos a la actividad política del partido a nivel local. Consideran «sorprendente» que quiera seguir en su puesto.