La Federació de Falles de Burriana reiteró ayer su apuesta por continuar con el uso de los tradicionales paperets a la hora de decorar las carrozas que se lucen en la popular Batalla de Flors, con la que el pasado domingo se cerraron las fiestas que la ciudad dedica a la Mare de Déu de la Misericòrdia.

“Un año más, la Batalla de Flors ha puesto el magnífico punto final a las fiesta de la Misericòrdia y las comisiones falleras han vuelto a ser las protagonistas de este acto con el desfile de las carrozas elaboradas con la técnica denominada del paperet, en la que se utilizan miles de papelitos de seda, minuciosamente pegados a las estructuras que forman parte de las carrozas”, explican.

La postura de la Federació de Falles se ha hecho más evidente este año, tras la polémica surgida al conocerse semanas atrás la decisión del Ayuntamiento de modificar las plataformas de las reinas falleras y sus respectivas cortes de honor, al respecto de sustituir la utilización de pequeños trozos de papel por la fibra de vidrio. Una postura que desde el consistorio defienden, alegando el ahorro que supondrá la medida para las arcas municipales.

Aun así, la entidad que aglutina a las comisiones falleras de la ciudad se anima a “seguir trabajando en esta dirección --la del uso de los paperets-- y continuar con la elaboración artesanal de las carrozas”. Y, a su vez, consideran “que las máximas representantes de las fiestas, como figuras destacadas y principales de la misma, deberían lucir sobre estructuras confeccionadas también con la misma técnica, con el objetivo de contribuir al enaltecimiento del acto y a mantener así la misma línea que las comisiones”.

En cualquier caso, desde la federación aseguran ponerse a disposición del consistorio y de la Junta Local Fallera “para trabajar conjuntamente por la fiesta”. H