El Juzgado Número 2 de Nules decreta la apertura de juicio oral contra la exedila socialista de Onda Carmen Verdiá Cerdá y le exigen una fianza de 150.611,82 euros. Asimismo, el fiscal solicita tres años de cárcel para la acusada por «un delito continuado de apropiación indebida», durante el periodo en el que fue la responsable de la ermita del Salvador, entre los años 2002 y 2011.

La exconcejala fue objeto de una investigación por la presunta desaparición de 99.631 euros, procedentes de donativos y venta de suvenires de temática religiosa en el ermitorio ondense.

Fue el propio Ayuntamiento el que comenzó las pesquisas internas para esclarecer estos hechos y tomó declaración a varios testigos, entre ellos a Carmen Verdiá, antes de denunciar el caso a la Fiscalía, según el decreto del instructor, firmado el 15 de mayo del 2013 por Javier Carceller.

Durante el periodo en el que, presuntamente, desapareció la recaudación de la ermita, la exresponsable municipal, según apunta el escrito judicial, «pudo haberse apoderado en su beneficio de una determinada cantidad de dinero procedente de donativos depositados en los cepillos del templo y de los ingresos de la venta de recuerdos religiosos».

Las cantidades que, al parecer, fueron sustraídas van desde los 5.009 euros, cifrados en el 2011, a los más de 11.500 euros registrados un año antes, en el 2010, tal y como consta en las diligencias.

El consistorio se personó como acusación particular en esta polémica causa, en el año 2014, con el popular Salvador Aguilella como primer edil de la localidad.